EL
SUELO
QUE
PISAMOS
CANUTALITO, OVEJAS - SUCRE
Ubicado al nor-oriente del municipio de Ovejas Sucre.
Limita al norte con el corregimiento del salado (Bolívar), por el sur con el municipio de San Pedro, por el oriente con el corregimiento de Guaimaral (Bolívar) y por el occidente con el corregimiento de Canutal.
Nuestra comunidad es una población pequeña que tiene cerca de 900 habitantes en época escolar y en vacaciones sobrepasamos los 4000 habitantes, ya que muchas personas que trabajan, estudian o viven por fuera la mayor parte del año, el 60% de la población es adulta.
Nuestro origen data aproximadamente desde finales del 1700, aunque es un tanto incierta su fundación, pues según versiones de algunos de los pobladores más antiguos, aseguraban que el fundador fue el señor José Bonifacio Fúnez, el cual le dio el nombre de Canutalito porque esta zona abundaba una planta llamada canutillo que crecía en zonas húmedas; mientras que otra versión cuenta de que en Canutal vivía un cacique llamado Canuto que tenía un hijo al que le llamaban Canutico y este se vino a vivir en esta zona siendo así el primer poblador, recibiendo el nombre de Canutalito en su honor. A estas versiones se les suma que del señor Fúnez no se sabe nada más y del cacique no se ha podido confirmar su veracidad.
Posee una extensión de más de 1Km2; nuestro territorio hace parte de las estribaciones de los Montes de María, con poca elevación sobre el nivel del mar, distribuido el 30% en lomas y cerros y el 70% son tierras planas, atravesado por el arroyo el Cañito que en épocas de invierno se crece; también contamos con el cauce del arroyo Mancomojan muy caudaloso en invierno y el arroyo Bajogrande.
Los Canutaliteros somos gente alegre, hospitalaria, echaos pa’lante, atentos, trabajadores, solidarios, fiesteros, amantes fieles de las fiestas patronales en honor a SANTA LUCIA el día 13 de diciembre, participes de la misa, bautismos, primeras comuniones, procesión, cabalgata, carreras a caballo, fandangos y kz tradiciones como Semana Santa, con celebraciones religiosas, dulces, motes y chichas de maíz., fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Navidad y Año Nuevo y Fiesta patrias. Nos dedicamos en cuerpo y alma a cultivar la tierra (yuca, ñame, maíz, ajonjolí, guineo cuatrofilo, frijol) y a la pecuaria (ganado, cerdos, carneros, gallinas)
Nuestras raíces sabaneras y montemarianas se ven reflejadas en la música que escuchamos, bailamos y cantamos: Como son nuestra majestad “la gaita”, el vallenato y los ritmos de las bandas de la sabana, merengue, porros, entre otros.
Actualmente contamos con una institución educativa con cerca de 220 estudiantes y una planta de 13 profesores., fue fundada en 1932 por el inspector zonal de Bolívar, Pedro Ballestas conocido como pepe Ballestas, el cual venia del Carmen de Bolívar a lomo de mula a ejercer su cargo, iniciando clases el día lunes 9 de febrero de 1932 con la maestra María Deulofeo., y se llamo Escuela Rural de Canutalito; como no habían salones de clases los estudiantes eran atendidos en casas que eran alquiladas para dictar las clases., después en el año de 1967 la comunidad hizo aportes económicos y materiales para construir dos salones de clases, mas tarde a comienzo de los años 80 el gobierno comienza la construcción de la actual institución, con el transcurso de los años tuvo otros nombres como escuela anexa Canutalito, escuela coinstrucción Canutalito, escuela nueva Canutalito, Centro Educativo Canutalito e Institución Educativa Canutalito. cuenta con una infraestructura en precarias condiciones sumado a esto no tiene escenarios deportivos adecuados, el acceso a la educación superior es bajo.
La comunidad se caracteriza por su gran capacidad organizacional , estas se han conformado como una forma de unir esfuerzos para la consecución de recursos productivos , ambientales y culturales , sin embargo tienen bajas capacidades de incidencia y gestión ante los entes territoriales , tampoco existe una articulación entre las distintas organizaciones por el contrario generan polarizaciones entre ellas y la comunidad, debido a prácticas politiqueras, pues los liderazgos mal direccionados y los intereses particulares abundan en la comunidad .El 95% de las organizaciones están conformadas por adultos y adultos mayores con poca participación de los jóvenes y ninguna que los represente , sin embargo las mujeres tienen un alto grado de participación que se ve muy afectada por la falta de capacitación y el clientelismo político . Por otro lado estas organizaciones no cuentan con actividades económicas que les generen ingresos para su sostenibilidad. Entre ellas están: Las Juntas Acciones Comunales de Canutalito, Puerta príncipe, Cienegueta, Nuevo Berlin, Nuevo Desvelo, entre otras, las asociaciones: Canutalito y yo, AMUVICALITO, Asoprocan, Pequeños empresarios rurales, Agua Rica y COOMAC, entre otras.
Por otra parte la economía del corregimiento de Canutalito está basada en la explotación agropecuaria, con un débil proceso de comercialización, pocos sistemas de producción sostenible. la mayor parte de la producción agrícola es utilizada para la seguridad alimentaria , los principales cultivos son los transitorios de pan coger como la yuca , ñame , plátano , ajonjolí , hortalizas , tabaco y frutales , predominando las prácticas de manejo tradicional .
La actividad pecuaria ocupa aproximadamente el 70% del uso del suelo originando prácticas inadecuadas y degradación del suelo, esta actividad es realizada por pequeños y medianos productores, siendo la producción de ganado doble propósito el principal producto seguido de la producción de especies menores. Se destaca al mismo tiempo la gran vocación micro empresarial del corregimiento que se convierte en las perspectivas del futuro e n lo que respecta a la producción avícola, porcicola, piscícola así como también a los derivados lácteos.
Solo los adultos están involucrados en estas labores , las secuelas de la violencia y el desinterés de los padres por enseñar las labores del campo a sus hijos han originado en los jóvenes y niños desarraigo y apatía por el campo y su labores .
El sistema vial del corregimiento está conformado por cuatro vías terciarias en deplorables condiciones convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo de la economía
EL TRABAJO QUE REALIZAMOS
El club de lectura NIDO DE LETRAS, nació el 6 de septiembre de 2013 en Canutalito Ovejas – Sucre, con un número de 15 lectores, comenzó como un programa lector encaminado a generar vocación lectora y elevar el nivel educativo de los estudiantes de la institución Educativa de Canutalito.
El 2013 comenzó con la gestión ante la biblioteca municipal Hugo Luis Salcedo del municipio de Ovejas para conseguir libros para los talleres de lectura., esta iniciativa llamó la atención de la bibliotecaria que muy atenta nos ha facilitado los servicios de la biblioteca desde ese día hasta la fecha de hoy, convirtiéndose en el principal apoyo de nuestro club de lectura que desde enero del 2013 se llamó NIDO DE LETRAS. A finales del 2013 ya nuestras acciones conocidas en el municipio de Ovejas y en parte de Montes de María, y hubieron personas que se interesaron en apoyar mi proceso y nos invitaron a unirnos a algunas campañas para la promoción de los derechos de los niños y las niñas y comenzamos a trabajar y a hacer alianzas para aprender cosas nuevas y desaprender malos hábitos y costumbres.
Desde 2013 se ha venido realizando un trabajo de articulación con la comunidad, logrando la aceptación y el reconocimiento del trabajo realizado con el club de lectura, niños, jóvenes y adultos con vocación lectora y una Institución Educativa con buen nivel académico, ocupando los primeros lugares en pruebas SABER y SABER ICFES en el municipio de Ovejas.
En 2015, nace la Biblioteca NIDO DE LETRAS; comienza con una campaña en redes sociales para recolectar libros nuevos o usados en buen estado, la cual fue un éxito, ya que recolectamos casi 100 libros que fueron el inicio y base de nuestra biblioteca, siendo NIDO DE LETRAS la primera biblioteca comunitaria del municipio de Ovejas, que funciona en un bien inmueble privado, el cual ya se hace pequeño para la atención y manejo de la Biblioteca.
A través de la Biblioteca se han liderado campañas y procesos para eliminar estereotipos sexistas, para eliminar la violencia en niños y niñas de la comunidad, como lo son: la campaña del no al sexismo, los colores no tienen género, campañas de la no violencia contra la mujer, equidad de género, derechos de los niños y mujeres, apropiación, arraigo y sentido de pertenencia por nuestro territorio, rescate de valores, cultura y juegos tradicionales. También se han realizado 4 festivales de lectura, en los que se logró la integración de la comunidad en un ámbito lector y 3 festivales de juegos tradicionales. La Biblioteca ofrece servicios bibliotecarios gratuitos de cambio y préstamo de libros de lunes a viernes, consulta de tareas, se hace promoción de lectura a través de talleres de lectura en la biblioteca, lecturas al parque, se han realizado 2 concursos de cuentos, talleres de pintura y talleres de juego todos los sábados.
Ganadores de la convocatoria del Programa Nacional Bibliotecas Itinerantes BRI 2020.
Ganadores de la convocatoria COMPARTE LO QUE SOMOS 2020 con un iniciativa para llevar juegos de mesas, como estrategia para el cuidado en casa en tiempos de pandemia y el rescate de las tradicionales orales ancestrales.,
Ganadores de la Beca para Fortalecer Proyectos Artísticos Comunitarios del Programa de Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura de Colombia, con el Proyecto Conectados “Biblioperiodistas al Rescate de la Memoria Cultural de Canutalito”.
Ganadores del premio ELVIA CHADIT JATTIN a las mejores prácticas de Lectura, escritura y la oralidad en el departamento de Sucre, del programa Nacional de Estímulos 2021.
Creadores del programa CONTEMOS CUENTOS JUNTOS, donde se realizan video cuentos para hacer promoción de lectura.
COMO NOS ORGANIZAMOS
Estamos organizados como un espacio voluntario de promoción de lectura, escritura y oralidad, al igual que promovemos la protección y salvaguarda de nuestra identidad y nuestra cultura.
Contamos con 4 mediadoras culturales de lectura, un grupo de 20 niños y jóvenes que apoyan las actividades de se realizan, que son el GABRI (Grupo Amigo de la BRI)
Anualmente nos reunimos en el mes de enero para la construcción de los planes de trabajo que se realizarán durante el resto del año. En total tenemos 3 planes de trabajo, que ejecutamos con nuestros usuarios y aliados.
Con la Biblioteca Publica Municipal Hugo Luis Salcedo García, quien es nuestra aliada desde hace mas de 10 años, con quien tenemos una actividad mensual.
Con la Institución Educativa Canutalito, con quien articulamos acciones con programas de promoción de lectura, escritura creativa y oralidad para elevar la calidad educativa de los estudiantes, con los cuales desarrollamos semanalmente el programa RUTA ESCOLAR DE LA LECTURA.
Y nuestro plan de trabajo anual que incluye los dos anteriores, mas, nuestras actividades propias de la biblioteca, como lo son:
Talleres de lectura.
talleres de arte y pintura
talleres de juego
Cambio y préstamo de libros
Búsqueda de tareas.
Centro de Información Local.
Festivales de lectura.
Festivales de juegos tradicionales.
Mi rincón de lectura en casa.
La gestión hace parte importante de nuestro trabajo, pues, es y ha sido nuestra fuente de sostenibilidad y crecimiento; por eso es clave mencionar nuestras mayores alianzas y articulaciones.
Desde el 2013, hemos contado con el apoyo de la Biblioteca Municipal de Ovejas HUGO LUIS SALCEDO y la Biblioteca PEPE MENDOZA de San Pedro. La Corporación Taller Prodesal, La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República con el programa maletas viajeras, el Fondo Mixto Para La Cultura, la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Sucre, el Ministerio de la Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, la diócesis de Sincelejo, la Children International, CECAR, Universidad Javeriana, Caro y Cuervo, La fundación Literatura Para Todos de Cartagena, La Fundación En Palabras de Mayores, Fundación Papá Gato de Corozal, la Fundación Cultural Territorios de Arte y Paz, y personas que se han convertido en aliados estratégicos de la Biblioteca que hacen donaciones de libros y material de papelería y didáctico para trabajar.
QUÈ CELEBRAMOS
Nido de Letras es pionera en la realización de Festivales de Lectura en el Departamento de Sucre.
El 21 de marzo 2016, realizamos el primer festival de lectura, Homenaje a la Poesía. como una celebración al Dia Internacional de la poesía.
El 5 de junio 2018, se realiza el 2do. Festival de lectura que tuvo por nombre "PAZ Y ANDO, LITERRATURIANDO, COLOMBIANDO" que tuvo como objetivo promover y resaltar la literatura colombiana.
El 5 de octubre de 2019, se realiza el tercer festival de lectura, LEER… UN VIAJE, MIL MUNDOS. donde se hizo una promoción de la literatura Fantástica.
En el 2021 se realiza el 4to. Festival de Lectura de Juego y oralidad. En el cual se promovió la preservación de los juegos tradicionales y las narrativas orales de los mismos.
En 2023 realizamos el 5to. ·"Festival de Lectura Memorias Pintadas" que tuvo como fin el rescate, la promociòn y la preservacion de las memorias gràficas de la comunidad.
participamos de manera activa en el Festival "CANUTALITO CELEBRA TU TRADICON" Fiesta tradicional de la comunidad, con nuestro galerìa Memorias Pintadas, que es un stand donde se exponen fotografìas antiguas de persona y lugares de la comunidad.